UN PAVO REAL EN EL

REINO DE LOS

PINGÛINOS

penguins.gif (10973 bytes)

Innovación, creatividad, destreza, son unos de los pocos valores que poseen las personas con aptitud de lideres, personas emprendedoras capaces de tomar un sistema poco eficiente y transformarlo en un sistema ágil e innovador.

En esta obra, así como en la vida real, relata una situación muy vista en el entorno empresarial, estas personas antes mencionadas con capacidades excepcionales y únicas; son aplaudidas por sus acciones pero discriminadas por su apariencia y muchas otras cosas.

Por ser de diferente sexo, religión, color, o apariencia somos discriminados; no tienen en cuenta el potencial como aspecto primordial, sino que sin siquiera intentar conocer a estas personas las desechan o en el peor de los casos se aprovechan de sus conocimientos para explotarlos.

En síntesis esta obra relata como un pavo real y otras aves, por tener muy buenos conocimientos son llamados al mundo de los

Pingüinos; en este mundo realizan su trabajo excepcionalmente, por lo cual son aplaudidas. Pero al cabo de un tiempo son mirados de reojo por ser diferentes, por no ser pingüinos; los pingüinos reconocen y aprecian sus aptitudes en la empresa, pero no conforme con eso intentan transformarlos en pingüinos como ellos, le enseñan su manera de caminar de vestir, de todo cuanto son ellos, pero estos intentos son fallidos ya que su naturaleza no es simplemente ser pingüinos.

En este proceso de transformación las aves pusieron de su parte para cambiar pero por mas que quisieran jamás serian pingüinos, al dar se cuenta que jamás los iban a aceptar por lo que eran, unos tomaran la decisión de marcharse, otro fueron despedidos.

Este suceso no significo el final de las aves. Un gran potencial como el de ellas no podía desaparecer solo así, al salir del reino de los pingüinos tomaron camino a otra, la tierra de las oportunidades, tierra donde las aves de todo tipo conviven; en esta tierra prospera donde todos son respetados por lo que son, donde en realidad no tienen mido al cambio una tierra de oportunidades.

Para obtener una mejor comprensión de la obra en relación de la vida empresarial voy a describir los aspectos mas relevantes de la abra como son las características de los pingüinos y su mundo, las características de las otra aves, y el nuevo mundo como yo he llamado al lugar donde fueron las aves después de salir del reino de los pingüinos.

El reino de los pingüinos refleja una empresa que se resisten a cambiar, ven el cambio en sus narices en todo el mundo y esperan a que el cambio no les afecte, el miedo es su principal impedimento.

Por otro lado se en cuentan los pingüinos unos personajes obstinados que creen que todo esta bien así como esta que no es necesario cambiar, los jefes pingüinos defienden a sus pupilos pingüinitos y no dejan que otra ave diferente de ellas ocupe un puesto que se reserva para ellos. Así en la vida real observamos a grandes empresarios nombrar a alguien en un puesto muy importante por el solo hecho de tener un apellido renombrado o por ser hijo de uno de los más antiguos empleados de la compañía.

también están las aves coloridas y raras que reflejan a personas con cualidades esplendidas, estas están prestas a cualquier sugerencia a aportar nuevas idas sin pensar el que dirán, un caso que puede reflejar estas características son la de los practicantes de ingeniería industrial, cuando llegan a una empresa desbordad conocimientos por doquier y quieren cambiar todo, bueno cuando son bien recibidos en un entorno con el del 'nuevo mundo', este mundo que desea un nuevo orden organizacional, una nueva imagen frente al mundo y que sabe que para conseguir todo esto debe estar dispuesto al cambio.

tux_walking_md_wht.gif (16224 bytes)penguin_fly_md_wht.gif (11411 bytes)tux_cold_md_wht.gif (13278 bytes)